LOS MONOS Y LOS ANTIGUOS MAYAS
Introducción
Los monos aulladores y los monos araña (ba’ats y ma’ax en lengua maya) coexistieron con los antiguos mayas y formaron parte de su imaginario colectivo. Los arqueólogos han encontrado pocos restos zooarqueológicos de monos, ya que es raro encontrar los huesos de estos animales en las excavaciones. Por otro lado, muchas de las representaciones de monos creados por los antiguos mayas han resistido el paso del tiempo. Los artistas mayas de la antigüedad tallaron imágenes de monos en piedra y hueso, también los pintaron en las vasijas de cerámica como cuencos, cajetes, platos y vasos. Estas piezas de cerámica fueron depositadas en los contextos funerarios de las élites. Es de notar que los arqueólogos no han hallado a la fecha ningún objeto con alguna representación iconográfica de estos primates en Punta Laguna; tan abundantes en la actualidad dentro de la reserva.
Tres monos araña sentados con las piernas cruzadas, sostienen una vaina de cacao en la mano y otras más cuelgan como adornos de sus collares. Este vaso polícromo proviene del sitio de Chama, Guatemala. Rollout por Juntin Kerr (K1789). www.mayavase.com
Monos en la mitología maya antigua
Como otros pueblos al rededor del mundo, los antiguos mayas explicaron la creación del cosmos, de sus habitantes humanos y animales por medio de narraciones mitológicas. Los monos son figuras prominentes en estos relatos y a menudo, son el resultado del fallido intento inicial de los dioses por crear seres humanos. El relato maya de creación más conocido es quizá el Popol Vuh o libro del consejo. Este libro narra las actividades de los gemelos, hijos mayores del dios del maíz, Jun Batz y Jun Chuen. El Popol Vuh describe a estos dos personajes como talentosos artistas, más específicamente como consumados escribas, cantantes, bailarines, pintores, escultores y joyeros. La arrogancia de estos dos artistas y el maltrato a sus hermanos menores, también gemelos, culmina con su caída siendo transformados en monos; lo cual explicaría sus nombres: Uno Mono Aullador (Jun Batz) y Uno Mono Araña (Jun Chuen). Estas deidades mono eran los protectores de los artistas mayas. En ocasiones se representaba a estos dioses realizando alguna actividad relacionada con el arte y la escritura.
Un par de monos escribas (al centro- izquierda) anotan datos sobre un códice, mientras un grupo de animales portan vasijas como ofrenda al dios Itzamná. Esta escena ilustra unos de los pasajes mitológicos descritos en el Popol Vuh. Desafortunadamente el origen del vaso es desconocido. Rollout por Justin Kerr (K3413). www.mayavase.com
Monos en el Arte Maya Antiguo
Los monos aparecen frecuentemente en el arte maya antiguo representados fuera de su hábitat natural selvático, en escenas por lo general situadas en lugares mitológicos, como el inframundo o Xibalbá. Los monos aparecen en muchas imágenes portando objetos como vainas de cacao. El cacao era considerado un bien de lujo, usado como moneda y se asociaba al dios Ek Chuah. Esta divinidad con aspecto de mono araña era el dios del cacao y la deidad tutelar de los comerciantes. La asociación con el cacao, dio a los monos otro simbolismo positivo, relacionado con la abundancia y con el sabroso chocolate que los mayas tanto apreciaban.
Un mono araña sostiene una vaina de cacao en una procesión mitológica (extremo derecho).
Procedencia desconocida, rollout por Justin Kerr (K5070). www.mayavase.com
Ek Chuah como dios mono del cacao. Tapa de incensario, Museo de sitio de Toniná, Chiapas. Foto por Bob Schalkwijk (Attolini 2013: 48).
Monos Aulladores y Monos Araña
Los monos aulladores y los monos araña son diferentes en aspecto y comportamiento, por lo tanto los antiguos mayas representaban estos dos primates de modo diferente. Los monos aulladores eran caracterizados como personajes serios y responsables. En contraste, los monos araña eran mostrados como seres tontos y traviesos, incluso proclives a comportamientos lascivos e indecentes. Los monos araña fueron más comúnmente representados en el arte maya, e incluso aparecen entre los símbolos del calendario. El glifo chuen (mono araña) se utilizaba para designar el decimoprimer día del tzonlkín o cuenta de 260 días. En la cuenta larga el glifo chuen representa un uinal o periodo de 20 días; un mono araña de cuerpo completo, o solo su cabeza de perfil, era una variante glífica que se utilizaba para representar k’in o día.
Glifo Chuen (Calvin 2004: 8), glifo uinal (Calvin 2004:10), y glifo k’in (Calvin 2004:10).
Un mono araña (extremo izquierdo) baila en procesión con un jaguar negro, mientras un venado toca el tambor. Procedencia desconocida, rollout por Justin Kerr (K1208). www.mayavase.com
La información fue compilada por el Proyecto Arqueológico Punta Laguna, codirigido por la Dra. Sarah Kurnick (Universidad de Colorado Boulder) y el Dr. David Rogoff (Universidad de Pennsylvania). Traducción y otras aportaciones por el Arqlgo. Nahim Alcocer. La mayoría las imágenes proceden del “Maya Vase Database”.
Bibliografía
Attolini, Lecón Amalia
2013. Los Placeres del Paladar, Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos. Arqueología Mexicana, Vol.XXI, Núm.122: 48-53.
Calvin, E. Inga
2004. Guía de Estudio de Jeroglíficos Maya. Documento electrónico. www.famsi.org/spanish/mayawriting/calvin/glyph_guide_es_i.pdf.
Emiliano Bruner and Andrea Cucina
2005. Alouatta, Ateles, and the ancient Mesoamerican cultures. Journal of Anthropological Sciences 83: 111-117.
García del Valle, Yasmina, Felipe Ruan Soto, Fernando Guerrero Martínez y Felipe Reyes Escutia. 2020. Local Knowledge and Cultural Significance of Primates (Ateles geoffroyi and Alouatta pigra) Among Lacandon Maya from Chiapas, Mexico. In Neotropical Ethnoprimatology: Indigenous Peoples’ Perceptions of and Interactions with Nonhuman Primates. Bernardo Urbani and Manuel Lizarralde, eds. Pg. 49-68.
Prudence M. Rice and Katherine E. South. 2015. Revisiting Monkeys on Pots: A Contextual Consideration of Primate Imagery on Classic Lowland Maya Pottery. Ancient Mesoamerica 26: 275-294.
Recinos, Adrián
1997. Popol Vuh. Quinto Sol, México.
Seler, Eduard
2008. Las Imágenes de Animales en los Manuscritos Mexicanos y Mayas. Casa Juan Pablos, México.