arQUeología

 

Más sobre los antiguos mayas en punta laguna

Más sobre los templos miniatura

Desde el año 2014, el Proyecto Arqueológico Punta Laguna ha investigado sobre los antiguos mayas que habitaron el sitio por un lapso de tiempo de 2100 años, entre el 600 a.C. y 1500 d.C. El Proyecto se interesa específicamente en la interacción de los ocupantes del sitio con las casas, los templos y los monumentos construidos siglos antes. En otras palabras ¿Cómo interactuaron los antiguos mayas de Punta Laguna con las construcciones antiguas?

Para responder a esta y otras preguntas, los arqueólogos y los miembros de la comunidad local trabajan juntos. El Proyecto Arqueológico Punta Laguna ha llevado a cabo la prospección y documentación de más de 200 estructuras; la mayoría son pequeñas casas, aunque también hay grandes edificios públicos como templos y santuarios; las estructuras más altas alcanzan una altura de 6 m.

Más sobre Los Monos y Los Antiguos Mayas

En las excavaciones del proyecto se han encontrado entierros humanos, piezas de pirita que posiblemente formaron parte de un espejo; así como piezas de coral y algunas cuentas de concha marina usadas como adorno, provenientes de la costa caribeña.

Sin embargo, los objetos más comúnmente encontrados son los fragmentos de las vasijas que sirvieron para cocinar, servir y almacenar alimentos. También se han encontrado algunas navajillas de obsidiana provenientes de los altos de Guatemala, las cuales fueron usadas para cortar diversos materiales.

Estos materiales nos ayudan fechar y saber que uso probable tuvieron las diferentes estructuras.  Conocer el uso que tuvieron los antiguos edificios a través de los siglos nos ayuda a entender, el cómo y el por qué, los antiguos habitantes de Punta Laguna ignoraron, destruyeron, reverenciaron o alteraron lugares y objetos del pasado.